viernes, 17 de junio de 2011

La importancia del deporte

 Los expertos están empezando a dar la voz de alarma sobre el aumento de la obesidad infantil debido a una mala alimentación y al aumento del sedentarismo en los niños. Se están haciendo campañas de concienciación en distintos medios y en las escuelas para potenciar que los niños lleven una vida más activa y que adquieran unos hábitos de comida más saludables desde que son pequeños.
Un buen modo de combatir y prevenir estos males es inculcar a los niños la importancia del deporte desde que son muy pequeños. Me refiero a que el deporte o la actividad física debe ir más allá de la idea de "te apunto a fútbol"; eso se hace cuando el niño ya tiene 6 ó 7 años. Y ¿qué pasa antes de esta edad? ¿Antes de los 6 años no hay deporte?
Sí lo hay, o por lo menos debería haberlo. Antes de los 6 años el niño se caracteriza por su movimiento, y por tanto hay que sacarle partido a esta situación, favorecerla y encauzarla si es demasiado excesiva. Esta etapa previa, yo diría que casi es la más importante. Hay que sentar las bases de un buen equilibrio, de unos buenos apoyos y de una adecuada integración del esquema corporal. Por eso que en las escuelas infantiles tienen muy en cuenta este aspecto y se programan clases de psicomotricidad y en algunas incluso tienen clases de natación.
Pero, no se puede dejar esa cuestión sólo en manos del cole. Los padres deben proporcionarles espacios amplios en los que puedan poder moverse en libertad (parques, piscinas de bolas, el jardín de casa..), donde tengan la oportunidad de correr, subir, bajar, trepar, saltar o ir con su triciclo o bicicleta.
Lógicamente, será más fácil transmitir esos buenos hábitos y el gusto por el deporte si los padres practican algún deporte específico. Pero si ése no es el caso, lo realmente importante es estar convencidos de la importancia de la actividad física, y trasmitir el gusto por pasear, nadar, ir en bici o simplemente disfrutar del aire libre y la naturaleza.
Será a partir de los 6 años cuando el niño esté ya más preparado -sobre todo físicamente- para iniciar un deporte como tal, sobre todo de equipo. Además de las ventajas físicas de cualquier deporte, también encontramos las que le ayudan a desarrollarse como persona: trabajar en equipo -si es un deporte que lo permita-, superarse a sí mismo, aprender el valor del esfuerzo, respetar las normas y favorecer su autoestima.

1 comentario: